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Clase del martes 12 de Mayo - Tarea para el viernes

Hola! 

En el link del Video de la clase les dejamos la clase del martes. 

Aquí debajo les dejamos la tarea que hay que presentar este viernes y que trabajaremos en la clase, ademas de los cálculos de energía a partir del registro de comidas, el consumo eléctrico y de gas natural comparado con la información que habían investigado las primeras clases



Marvin Harris y la “Madre Vaca”.
En: “Vacas, Cerdos, Guerras y Brujas: Los enigmas de la cultura”


La mayoría de los observadores ha de preguntarse la razón por la cual los hindúes, a pesar de estarse muriendo de hambre, no son capaces de matar una vaca para sobrevivir.

El paisaje de la India puede ser completamente extraño para los occidentales, pues está lleno de vacas por todos lados: en las calles comiendo desperdicios, en las casas, en los mercados etc. Muchos aseguran que este amor desmedido a las vacas es la principal causa del hambre y la pobreza en la India.

El gobierno de dicho país, en respuesta a la alta devoción por las vacas, incluso ha instituido leyes para su protección, ha mandado la construcción de albergues; no se permiten herir a una vaca que esté en la vía pública e incluso, el famoso Gandhi prohibía y condenaba el sacrificio de las vacas. A pesar de ello, Marvin Harris dice que este amor a las vacas tiene una explicación práctica relacionada con la matriz energética de la India. Las vacas son la base económica del pueblo hindú. Estos animales, a pesar de que la mayoría de las veces se encuentran en malas condiciones, son aprovechados para varias actividades.

La leche es un producto que es consumido por algunos hindúes, sin embargo, más de la mitad de las vacas en la India no dan leche por su alto grado de desnutrición. Una vaca en occidente puede dar de 15,000 a 20,000 litros de leche anuales, mientras que en la India una sola vaca sólo puede ser capaz de proporcionar 500 litros al año. Por esto, la población hindú prefiere obtener leche de la hembra del búfalo de agua, que puede dar más del doble de leche que las vacas convencionales.

La agricultura es la principal actividad de la población hindú y de ella se valen para sobrevivir. Esta fuente de trabajo no se realiza como en Occidente, con ayuda de los tractores, sino mediante el tiro de los bueyes. Es claro que los bueyes provienen de las vacas y si uno de ellos muere, al ser la población tan pobre, significa la ruina total de una familia campesina. Por esta razón, el amor a las vacas puede estar íntimamente ligado con el sistema económico y con un minucioso sistema de aprovechamiento energético, pues de ellas depende que se origine la herramienta agrícola más importante.

Las vacas, pues, no sólo sirven para dar leche, sino que también pueden obtenerse numerosos beneficios con su boñiga, por ejemplo, sirve de fertilizante para las tierras de cultivo, combinada con agua se utiliza para los pisos de las casas y, una de las aplicaciones más importantes, es que esta boñiga es usada como combustible, sobre todo para la cocción de los alimentos, pues proporciona una llama ligera que dura gran tiempo y permite que la comida se cocine lentamente.

Los bueyes, además de las ya tan mencionadas vacas, proporcionan sustitutos de bajo consumo de energía. Es decir, con estos animales, se pueden realizar grandes trabajos sin consumir mucha energía, contrario a lo que pasa con los tractores, que pueden hacer igualmente grandes trabajos, pero consumiendo enormes cantidades de energía. Por esta razón, no debe considerarse como completamente errónea la creencia en el amor a las vacas y la prohibición de matarlas o sacrificarlas, pues en ellas está basada la economía que mantiene viva a la población de la India. Además, en Occidente (sobre todo en Estados Unidos) se destinan grandes superficies de tierra para la crianza de vacas con el fin de obtener su carne, provocando así daños irreversibles en el suelo, situación que no ocurre en la India, donde la mayoría de la gente es vegetariana, aunque han existido casos de hambrunas y sequías en que la población desesperada se ha visto orillada a matar a las vacas para alimentarse.

Cuando una vacas está enferma o moribunda, las familias no deciden matarla, no tanto por el respeto a la vida, sino porque constituye su única fuente de ingresos. En los casos más graves, cuando una vaca muere, se le da a los “intocables”, la casta que come carne y carroña. Estos mismos personajes aprovechan el cuero de las vacas para fabricar diversos productos.

Desde su relación con el materialismo cultural de corte marxista, Marvin Harris establece una relación directa entre las manifestaciones culturales desde las condiciones materiales de vida que les dan sentido. Así, no podemos comprender un tabú religioso como lo es la prohibición de matar vacas; si no es mediante su relación con un modelo de aprovechamiento exhaustivo de la energía en una población gigantesca que demanda, por lo mismo, una gran cantidad de recursos energéticos para subsistir. 


Con esto, explica Harris, puede decirse que el amor por las vacas que profesan los hindúes, refleja un grado de economización mucho mayor que en Occidente. Pero sobre todo, esta devoción a las vacas no radica directamente en una creencia o mito religioso, sino que está asociada con la economía de subsistencia de la población. Según demuestra este autor, la india consume desde este sistema en un año la misma cantidad de energía que se pierde en un atasco de tránsito de una ciudad como nueva York, es por ello que su estudio termina diciendo que si queremos ver una verdadera “vaca sagrada”, salgamos al patio y observemos el coche familiar.

Actividades de lectura y escritura:
  1. Expliquen con sus palabras la afirmación final del estudio de M. Harris. “(..) si queremos ver una verdadera vaca sagrada salgamos al patio y observemos el coche familiar.”
  2. ¿Qué otras relaciones entre cultura y energía podrías señalar como ejemplos de la tesis de este autor (por ej, los hábitos alimenticios en relación al clima) ?
  3. Elaboren una definición propia del concepto de “cultura energética”.
  4. Definir a partir de la misma los conceptos de indigencia energética y de opulencia (derroche).
  5. Investigar las fuentes de producción de la energía en la Argentina ( por ej, eólica, hidráulica, etc) Graficar utilizando un diagrama de cajas o gráfico de torta. Señalar en un texto las zonas geográficas que corresponden a cada fuente.




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