Hola!
En el link del Video de la clase les dejamos la clase del martes.
En el link del Video de la clase les dejamos la clase del martes.
Aquí debajo les dejamos la tarea que hay que presentar este viernes y que trabajaremos en la clase, ademas de los cálculos de energía a partir del registro de comidas, el consumo eléctrico y de gas natural comparado con la información que habían investigado las primeras clases
Marvin Harris y la “Madre
Vaca”.
En: “Vacas, Cerdos, Guerras y
Brujas: Los enigmas de la cultura”
La mayoría de los observadores ha de
preguntarse la razón por la cual los hindúes, a pesar de estarse
muriendo de hambre, no son capaces de matar una vaca para
sobrevivir.
El paisaje de la India puede ser completamente
extraño para los occidentales, pues está lleno de vacas por todos
lados: en las calles comiendo desperdicios, en las casas, en los
mercados etc. Muchos aseguran que este amor desmedido a las vacas es
la principal causa del hambre y la pobreza en la India.
El
gobierno de dicho país, en respuesta a la alta devoción por las
vacas, incluso ha instituido leyes para su protección, ha mandado la
construcción de albergues; no se permiten herir a una vaca que esté
en la vía pública e incluso, el famoso Gandhi prohibía y condenaba
el sacrificio de las vacas. A pesar de ello, Marvin Harris dice que
este amor a las vacas tiene una explicación práctica relacionada
con la matriz energética de la India. Las vacas son la base
económica del pueblo hindú. Estos animales, a pesar de que la
mayoría de las veces se encuentran en malas condiciones, son
aprovechados para varias actividades.
La leche es un producto
que es consumido por algunos hindúes, sin embargo, más de la mitad
de las vacas en la India no dan leche por su alto grado de
desnutrición. Una vaca en occidente puede dar de 15,000 a 20,000
litros de leche anuales, mientras que en la India una sola vaca sólo
puede ser capaz de proporcionar 500 litros al año. Por esto, la
población hindú prefiere obtener leche de la hembra del búfalo de
agua, que puede dar más del doble de leche que las vacas
convencionales.
La agricultura es la principal actividad de la
población hindú y de ella se valen para sobrevivir. Esta fuente de
trabajo no se realiza como en Occidente, con ayuda de los tractores,
sino mediante el tiro de los bueyes. Es claro que los bueyes
provienen de las vacas y si uno de ellos muere, al ser la población
tan pobre, significa la ruina total de una familia campesina. Por
esta razón, el amor a las vacas puede estar íntimamente ligado con
el sistema económico y con un minucioso sistema de aprovechamiento
energético, pues de ellas depende que se origine la herramienta
agrícola más importante.
Las vacas, pues, no sólo sirven
para dar leche, sino que también pueden obtenerse numerosos
beneficios con su boñiga, por ejemplo, sirve de fertilizante para
las tierras de cultivo, combinada con agua se utiliza para los pisos
de las casas y, una de las aplicaciones más importantes, es que esta
boñiga es usada como combustible, sobre todo para la cocción de los
alimentos, pues proporciona una llama ligera que dura gran tiempo y
permite que la comida se cocine lentamente.
Los bueyes, además
de las ya tan mencionadas vacas, proporcionan sustitutos de bajo
consumo de energía. Es decir, con estos animales, se pueden realizar
grandes trabajos sin consumir mucha energía, contrario a lo que pasa
con los tractores, que pueden hacer igualmente grandes trabajos, pero
consumiendo enormes cantidades de energía. Por esta razón, no debe
considerarse como completamente errónea la creencia en el amor a las
vacas y la prohibición de matarlas o sacrificarlas, pues en ellas
está basada la economía que mantiene viva a la población de la
India. Además, en Occidente (sobre todo en Estados Unidos) se
destinan grandes superficies de tierra para la crianza de vacas con
el fin de obtener su carne, provocando así daños irreversibles en
el suelo, situación que no ocurre en la India, donde la mayoría de
la gente es vegetariana, aunque han existido casos de hambrunas y
sequías en que la población desesperada se ha visto orillada a
matar a las vacas para alimentarse.
Cuando una vacas está
enferma o moribunda, las familias no deciden matarla, no tanto por el
respeto a la vida, sino porque constituye su única fuente de
ingresos. En los casos más graves, cuando una vaca muere, se le da a
los “intocables”, la casta que come carne y carroña. Estos
mismos personajes aprovechan el cuero de las vacas para fabricar
diversos productos.
Desde su relación con el materialismo
cultural de corte marxista, Marvin Harris establece una relación
directa entre las manifestaciones culturales desde las condiciones
materiales de vida que les dan sentido. Así, no podemos comprender
un tabú religioso como lo es la prohibición de matar vacas;
si no es mediante su relación con un modelo de aprovechamiento
exhaustivo de la energía en una población gigantesca que demanda,
por lo mismo, una gran cantidad de recursos energéticos para
subsistir.
Con esto,
explica Harris, puede decirse que el amor por las vacas que profesan
los hindúes, refleja un grado de economización mucho mayor que en
Occidente. Pero sobre todo, esta devoción a las vacas no radica
directamente en una creencia o mito religioso, sino que está
asociada con la economía de subsistencia de la población. Según
demuestra este autor, la india consume desde este sistema en un año
la misma cantidad de energía que se pierde en un atasco de tránsito
de una ciudad como nueva York, es por ello que su estudio termina
diciendo que si queremos ver una verdadera “vaca sagrada”,
salgamos al patio y observemos el coche familiar.
Actividades de lectura y escritura:
- Expliquen con sus palabras la afirmación final del estudio de M. Harris. “(..) si queremos ver una verdadera vaca sagrada salgamos al patio y observemos el coche familiar.”
- ¿Qué otras relaciones entre cultura y energía podrías señalar como ejemplos de la tesis de este autor (por ej, los hábitos alimenticios en relación al clima) ?
- Elaboren una definición propia del concepto de “cultura energética”.
- Definir a partir de la misma los conceptos de indigencia energética y de opulencia (derroche).
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